viernes, 24 de septiembre de 2010

Pasos para hacer un video para capacitación ambiental

Paso 1. el guión

Existen tres tipos diversos de guiones, en relación con distintos aspectos del video que se quiere hacer y, aunque no se trata estrictamente de un guión, el storyboard, es decir, la representación gráfica del audiovisual. ¿De qué se trata cada uno?

a. Lo primero que se tiene que definir es qué se quiere contar, es decir: la idea. ¿De qué se tratará el video? ¿Sensibilización? ¿Minimización? ¿Gestión Interna? ¿Recolección?

Una vez definido esto, y para no olvidar ningún detalle será necesario redactar el guión. Un guión es el texto que describe cada una de las imágenes y sonidos que vemos y escuchamos en el video. Por lo tanto, contiene desde los diálogos entre los personajes y sus acciones hasta la descripción de los espacios, entre otros elementos. El guión es, en este sentido, similar al texto de una obra de teatro.

b. Guión Visual: En esta instancia, muchas veces resulta útil realizar un guión visual de la empresa donde aplica el proyecto de formación, una secuencia de imágenes dibujadas que ilustra los eventos importantes del programa de Gestión de residuos que se quiere socializar. La apariencia de un guión visual es similar a la de cualquier cómic o chiste que aparece en un diario.

A diferencia de un guión literario, el guión visual incluye no sólo los episodios que viven los trabajadores y sus diálogos, sino también cómo es que cada una de estas situaciones se va a ver en el video de capacitación. Por eso este diseño acompaña pero no sustituye al guión literario.

c. Un guión técnico, finalmente, es la descripción técnica de cada una de las imágenes que surgen del guión literario. En un guión técnico se empezar a decidir qué tipo de encuadre se usa, qué tamaño de plano, qué movimientos de cámara. Es decir, dónde se ponela cámara cuando suceden las acciones de la capacitación misma

Es en este momento cuando se hace necesario conocer las reglas que rigen el lenguaje audiovisual. Todas ellas ayudan a contar, describir y expresar diferentes cosas. Las que siguen son solo algunas de las más importantes:

-Tamaños de plano
-Posiciones de cámara
-Puesta de luz
-Movimientos de cámara
-Continuidad
-Eje – Raccord


Paso 2. Preparación. Preproducción

Una vez que se ha definido el tema de capacitación, se han realizados los guiones y el Guión visual correspondientes, es hora de preparar y organizar todos los materiales y elementos que serán necesarios para el momento de la filmación. Los elementos mínimos son los siguientes:

1. Personajes búsqueda y selección de actores si es el caso de los propios trabajadores de la empresa o en este caso los aprendices que realizan el guión

2. Vestuario: búsqueda y selección de ropa, estilos y accesorios para los actores de acuerdo a los personajes que van a interpretar. Por ejemplo, si uno de los personajes es un trabajador que efectúa recolección, será conveniente vestirlo con la indumentaria exigida para recoger residuos, si eventualmente queines desarrollan la acción van a ser los mismos aprendices que elaboran el video

3. Decorados: búsqueda y selección de espacios y contextos específicos en donde se desarrollan las acciones y se mueven los actores. Puede ser un escenario adaptado en la casa de los aprendices, en el Centro de Gestión Industrial, un parque o en la misma empresa siempre y cuando exista autorización por parte dfe la dirección de la empresa del proyecto.

4. Utilería: búsqueda y selección de los elementos especiales que son necesarios para que la capacitación pueda realizarse, desde un recipiente con color indicado ó específico hasta una residuo en la empresa o el piso.


Paso 3. Acción. Rodaje

Este es el momento de la verdad. Es el momento de la captura de los sonidos y las imágenes que van a constituir el video, el tema de capacitación bien contado en imágenes, y –llegado este punto– se deben tener los guiones en la mano, el guión visual, la cámara y todo los elementos recopilados en la instancia previa –Preparación. Preproducción–; es decir, contar con todo lo necesario, desde lo más importante a lo aparentemente insignificante.

La creación y producción de un video, debe ser un trabajo grupal. La accesibilidad de las herramientas digitales (cámaras y sistemas de edición, entre otras cosas) ha permitido que casi cualquier persona pueda realizar íntegramente un proyecto audiovisual.

En el mundo profesional, sin embargo, se trabaja en proyectos grupales en los que cada integrante es responsable y especialista en diferentes áreas. Algunas de las ocupaciones de un equipo profesional son:

-Guionista
-Directo
-Director de Fotografía
-Director de arte
-Productor
-Vestuarista
-Utilero
-Editor


Paso 4. Final. Postproducción

Se pueden distinguir dos instancias de esta última etapa del proyecto: por un lado, las tareas relativas al montaje y, por el otro, el trabajo de edición.

• El montaje es el proceso de selección y orden de los planos que filmamos. El momento para decidir qué queda en la película y qué no.

• Edición Una vez que se ha visto el material y se ha seleccionado, se empieza a capturar y a organizar la información para empezar a editar. Para eso se debe consultar material sobre editores de video.


Elementos esenciales a tener en cuenta en la elaboración del video de capacitación ambiental

La audiencia

El video debe ir dirigido a una audiencia definida; una edad precisa, un nivel intelectual demarcado. Una pregunta que un productor debe hacerse siempre es ¿para quién es el programa? Por lo tanto es muy importante conocer bien la audiencia a la que se piensa dirigir, sobretodo cuando se trata de un video educativo. Es un peligro subestimar la audiencia.

Tema
Debe estar escrito con claridad para poderlo exponer a las personas, y obtener así su confianza y apoyo. Es importante anotar las ideas a medida que se presenten en un cuaderno, si importar si después parecerán divagaciones incoherentes; el solo hecho de anotarlas le ayuda en el proceso de pensar.


Presupuesto
Hay que saber que la producción de un video cuesta. Por lo tanto, se debe hacer un avalúo de lo que se tiene y de los recursos que necesitará. Todo cuesta dinero, por más brillante que sea una idea, hay que evaluarla de la forma más analítica posible. Se deben tener en cuenta las necesidades adicionales del equipo.


Investigación del Programa
Antes de realizar todo lo demás, se requiere un conocimiento profundo del tema que se puede nutrir en las conversaciones con las personas especializadas. En las bibliotecas podrá también encontrar una fuente de todo tipo de material escrito. Todo el conocimiento adquirido en la investigación deberá ser modelado para el televisor. Debe tenerse en cuenta la seducción, que es lo que hará que los receptores encuentren interesante el programa. Aparte de la índole del tema, las fuentes de investigación son variadas: material de archivo como bibliotecas de películas y cintas, museos; periodistas, académicos, políticos, etc.; organizaciones, sindicatos, sociedades anónimas, sociedades culturales.

Visitas de reconocimiento

La búsqueda de lugares de filmación debe hacerse con anterioridad para evitarse problemas ulteriores que impidan o retrasen el rodaje.

Esto evitará falsos comienzos y momentos de frustración. Esto se relaciona con el presupuesto. Lo mejor es no improvisar con los lugares de filmación. Para muchos realizadores, la búsqueda de lugares de filmación es el primer resultado importante de investigación. No hay que precipitarse a filmar en un lugar determinado si se tiene citas para ver otros. Cuando esté decidido por un lugar, es bueno que explique la envergadura del proyecto de filmación, para así tener en cuenta los daños involuntarios.

10 comentarios: